SIN ESTUDIOS DE LABORATORIOS Y SOLO CON INSPECCIÓN VISUAL REGRESAN TOMATE MEXICANO POR SOSPECHA DE VIRUS RUGOSO: MANUEL TARRIBA
Ángeles Moreno
Culiacán, Sinaloa.- Con la sospecha de dumping al tomate mexicano, los horticultores están ahora en desventaja con las exportaciones donde sin previo análisis de laboratorio, solo por revisión visual, están regresando cargas de tomate por supuesto virus rugoso, señaló el secretario de Agricultura de Gobierno del Estado, Manuel Tarriba.
Consideró que se trata de medidas absurdas por parte de Estados Unidos solo por protección a sus productores pues tiene conocimiento que ya han regreso de dos cargas.
Explicó que el hecho que se encuentren tomates manchados o “payaseados” por efecto de otro tipo de virus sin problema alguno, determinan que es el virus rugoso y han estado regresando cargas.
Explicó que en el caso del dumping al tomate, los productores y horticultores están preparado su defensa legal ante un recurso que presentó el departamento de comercio de Estados Unidos apoyando a sus productores de Florida donde deja ahora en el filo de la navaja lo que se había logrado.
Precisan que solo que exista la sospecha de dumping, ya se aplica el arancel sin la necesidad de investigación y deja muy abierto para que así lo tomen en caso de una competencia de mercado en momentos donde esté muy competitivo el mercado de Estados Unidos entre los productores de Florida y los productores de México.
Mencionó que la semana pasada ya hubo una reunión en la ciudad de México donde los productores estuvieron con el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos donde estuvo el director de SENASICA para ver el tema que están implementando injustamente de revisión en frontera con el virus rugoso del tomate y chile.