SIN FECHA TODAVÍA COMPARECENCIA ANTE EL CONGRESO DEL FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Aun no hay fecha para la comparecencia ante el Congreso del Estado del Fiscal General de Justicia, Juan José Ríos Estavillo; del secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo y del titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Óscar Fidel González Mendivil.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, dio a conocer que aún no han logrado conciliar las agendas del Poder Legislativo con la de estos funcionarios a quienes se les ha pedido su presencia para que den los pormenores de lo ocurrido durante el llamado “Jueves Negro” en Culiacán.
“¿La intención cuál es? Que el problema de inseguridad que se suscitó, que si bien sabemos mucho compete a la federación, en el tema particular del penal es importante que conozcamos cuales son las estrategias que se están tomando para poder tener mayor seguridad en estos aspectos por eso consideramos que no dejara de ser extemporáneo su comparecencia”.
Indicó que en el caso del tema de atención a víctimas es importante conocer si se están siendo atendidas a las personas que fueron afectadas por los hechos violentos que se registraron durante el llamado “jueves negro” porque se tiene conocimiento que se tiene dificultades para que fluyan los recursos del fondo destinado a este fin de 10 millones de pesos.
El Congreso del Estado aprobó llamar a comparecer al fiscal de Justicia, Juan José Ríos Estavillo; al secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo y al titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Óscar Fidel González Mendivil, a fin de que expliquen los acontecimientos y pormenores de lo ocurrido durante el llamado “Jueves Negro” en la ciudad de Culiacán.
Mediante un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución propuesto por la Junta de Coordinación Política se estableció que cada uno de los titulares antes mencionados deberá enviar antes de la comparecencia un informe previo por escrito a la Jucopo.