TOMAN TRABAJADORES OFICINAS DE ICATSIN OFICINAS GENERALES; RECLAMAN PAGO DE AGUINALDOS A INSTRUCTORES
Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (Icatsin) mantienen tomadas las oficinas de la dirección general en reclamo por el incumplimiento en el pago del aguinaldo a algunos de los instructores y la firma del pliego petitorio de demandas que incluye un aumento salarial.
Karely Lara Tirado delegada sindical de administrativos instructores del plantel I en Culiacán acusó que la mayoría de las instructoras recibieron un aguinaldo mucho menor al que cada año se les entregaba e incluso algunas no recibieron nada.
Por otro lado dijo que el director general del Icatsin, Francisco Frías Castro se niega a firmar el pliego petitorio que incluye un aumento salarial que por años han luchado los instructores para que les paguen de 82 pesos la hora a 102 pesos pero resulta que de 8 horas que tenían se les pretende bajar a 6 lo que provocara que ganen menos.
Señaló que aun cuando el sindicato dialogo con el director del Instituto el acuerdo al que lograron llegar es que se les deje en 7 horas lo que en término reales implicara que seguirán ganando lo mismo que antes del aumento salarial de 20 pesos la hora.
La delegada sindical agregó que el incumplimiento en el pago del aguinaldo fue la gota de derramo el vaso de agua ante la serie de arbitrariedades cometidas por la dirección general del Icatsin razón por la cual decidieron tomar las oficinas.
“Maestras que se les dan 3 mil, 4 mil pesos en que se está basando para dar eso cuando antes nos daban hasta 13 mil pesos de aguinaldo pero a otros les dio 700 pesos y otros nada y la verdad es muy injusto esto que está pasando y ya estamos cansados, vamos a seguir manifestando aquí día y noche”, advirtió.
En entrevista instructoras de los planteles de Culiacán y Guamúchil manifestaron que pese a tener entre 11 y 17 años laborando para la institución recibieron un aguinaldo de 3 mil 600 pesos cuando cada año recibían hasta 12 mil pesos.
Los trabajadores del Icatsin instalaron en la entrada una manta en la que piden la intervención del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de los diputados del Congreso del Estado.