QUE SE DISPARÓ EL NÚMERO DE ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS, PRINCIPALMENTE DE JÓVENES
Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.-El año pasado se dispararon de manera desproporcionada los accidentes automovilísticos en el estado, sobre todo de jóvenes, porque van conduciendo en estado de ebriedad o texteando por celular, advirtió la Delegación Estatal de la Cruz Roja.
El delegado Carlos Bloch Artelo dijo que no tiene el índice que se incrementó, pero que sin dura está fuera de todo parámetro, con un 35 o 40 por ciento de aumento mínimamente, tanto en carreteras como en las ciudades.
Y sobre los casos de accidentes de motociclistas, indicó que también se ha incrementado el número de lesionados, porque ha aumentado en todo el estado la utilización de este vehículo, lo que ocasiona más accidentes.
“El problema se manifiesta más en Culiacán, pero va a razón del índice de población de cada una de las ciudades, si los pusiéramos en un orden cronológico, yo pusiera en primer lugar a Culiacán; segundo lugar a Mazatlán; tercer lugar Ahome, cuarto lugar Guasave; quinto lugar Guamúchil, y así sucesivamente”.
Bloch Artelo dijo que también se lleva un índice de mortalidad, aunque no es el punto toral de Cruz Roja, ya que sólo se brinda atención pre-hospitalaria de primer contacto.
Consideró necesario iniciar una campaña relacionada de cuando manejes no tomes o cuando manejes no vayas texteando por celular, que permita incrementar la prevención entre los jóvenes conductores.